Aprobada, ley que permitirá procesar a los vigilantes privad

Aprobada, ley que permitirá procesar a los vigilantes privad Empty Aprobada, ley que permitirá procesar a los vigilantes privad

Mensaje  A. Montesinos Vie 5 Oct 2007 - 6:15

Aprobada, ley que permitirá procesar a los vigilantes privados que trabajan en Irak
AFP

La ley fue aprobada después del escándalo de la firma de Seguridad Blackwater, que está siendo investigada por un incidente ocurrido el mes pasado en Irak.

Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves una ley que permitirá el procesamiento ante tribunales estadunidenses de los vigilantes privados que operan en Irak y que se han visto involucrados en incidentes en los que han muerto civiles.

La ley fue aprobada después del escándalo de la firma de Seguridad Blackwater, que está siendo investigada por un incidente ocurrido el mes pasado en Irak, en el que murieron varios civiles.

El FBI se encargará de investigar a la compañía de seguridad privada Blackwater, acusada de estar involucrada en unos 200 tiroteos en Irak, informó el Departamento de Estado este jueves.

"Ellos van a ponerse a la cabeza, el FBI, con la llegada de un equipo del FBI a Bagdad", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, mientras crece la controversia sobre una matanza perpetrada por guardias de Blackwater, a cargo de proteger a los diplomáticos estadunidenses en Irak.

El portavoz no precisó cuando este grupo de la policía federal estadounidense llegará a la capital iraquí a asumir las investigaciones, debido a razones de seguridad.

Una audiencia en el Congreso en Washington fue realizada esta semana sobre el trabajo de Blackwater en Irak y en particular sobre el incidente a tiros en una concurrida esquina de Bagdad, donde murieron al menos 10 iraquíes el 15 de septiembre.