El 25% de los vigilantes portan pistolas

El 25% de los vigilantes portan pistolas Empty El 25% de los vigilantes portan pistolas

Mensaje  yuyu Dom 7 Sep 2008 - 13:53

El 25% de los vigilantes portan pistolas
07.09.08 -
D. S. OLABARRI
| BILBAO
En Vizcaya trabajan unos 3.000 vigilantes y «en torno a un 25% portan armas de fuego», según explicaron a este periódico responsables de la empresa Prosegur. Luego están los profesionales que desempeñan labores de escolta, otras 1.500 personas que van armadas. «Si sumamos los dos colectivos, el porcentaje de vigilantes pertrechados rondaría entre el 35 y el 40%».
Después de conseguir la licencia de armas, los vigilantes deben superar una serie de requisitos. Para empezar, reciben la autorización directamente del Ministerio de Interior. Después, «y al contrario de lo que sucede en otros cuerpos de seguridad», los guardas están obligados a pasar un examen cada año para demostrar que están capacitados para portar pistolas. Una vez superados los requisitos, los vigilantes cobran un plus de aproximadamente 130 euros respecto a los guardas que prestan servicio equipados con porra y esposas.
Las empresas de seguridad han crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años. La amenaza terrorista y al incremento de la «inseguridad» han provocado, según las empresas del ramo, un aumento «espectacular» de la demanda. También han aumentado las peticiones de estas características por parte de ciudadanos y pequeñas empresas.
No dan abasto
En este contexto, la cifra de vigilantes prácticamente se ha duplicado en el territorio al pasar de 2.500 a 4.500. Y eso en menos de una década. Este aumento en la demanda de trabajadores ha relajado, según algunas fuentes del sector, las exigencias a la hora de contratar personal. «Las empresas no dan de sí para cubrir la demanda y muchas veces tiene que utilizar a personas que no tienen las cualidades necesarias para desempeñar este trabajo», reconocen los mismos medios.