Alguien sensato en la direccion de una empresa?

Ir abajo

Alguien sensato en la direccion de una empresa?

Mensaje  Admin el Dom 16 Nov 2008 - 9:29

Jesús Berrocal Martín, director de Zona Norte y consejero de Garda Servicios de Seguridad
«La delincuencia ya se está incrementado, es lo que trae consigo el paro»
Llegó a Burgos en 1979, año que recuerda tanto por la gran nevada que le recibió como por la puesta en funcionamiento del primer furgón blindado de Castilla y León. Su primera empresa, Esabe fue comprada por Securitas
Jesús Berrocal.
Víctor HerreroP.C.P./ Burgos
A sus compañeros directivos les pide competencia leal, guerra al intrusismo y un esfuerzo por hacer más atractivo a los trabajadores el sector de la seguridad privada, que conoce desde hace casi 30 años.
¿Cómo era entonces?
En 1979 llegó el primer vehículo blindado de Burgos y Castilla y León, no había más. Empezó a funcionar al día siguiente por las calles de Burgos, aunque muy limitado. Me parece que se hacía algún servicio para cajas y bancos, pero el servicio lo hacían 2 vigilantes y trabajaban una hora al día. A partir de ahí empezó a crecer el sector y ahora hay 800 personas -1.000 si incluimos a los escoltas- con alrededor de 60 millones de facturación anual, que es una cifra muy respectable.
¿Nota el sector la crisis?
Es lógico. La crisis la notamos todos. Nosotros hacemos muchos servicios para las administraciones públicas y los recortes presupuestarios que están teniendo los sufrimos a la hora de cobrar. Antes las facturas se solían abonar cada 2 ó 3 meses, pero ahora han unos retrasos de 6 y hasta 7 meses. Con lo cual, nuestra financiación está pasando serios apuros. Y además, los bancos y cajas tampoco nos facilitan a las empresas, en general, no las de seguridad, una financiación para poder hacer frente a los pagos que tenemos, sobre todo la nómina de los trabajadores, que supone el 90% de nuestro coste.
Unas nóminas que no son muy elevadas, como usted mismo ha reconocido.
El sector adolece de varios problemas. Uno de ellos es que no hay vigilantes. Muchas veces no podemos prestar servicios porque no hay materias primas. Y no los hay por muchas circunstancias, porque hay que trabajar los sábados, domingos o festivos; es un sector en el que hay penosidad, peligroso también, y en el que la remuneración debería ser más alta que la actual. Eso supondría evitar tanta rotación. No se marcharían si tuviesen un salario más elevado.
¿Cuál es el sueldo base de un vigilante?
Están alrededor de los 1.000 euros netos, por 15 pagas, aproximadamente. Luego hay que contabilizar nocturnidades, peligrosidades. Los vigilantes de seguridad con armas ganan un poco más, los de explosivos un poco más, los escoltas ya sabemos que tienen un salario mayor, pero con una peligrosidad enorme.
También en su discurso ha pegado un tirón de orejas a la Policía y a la Guardia Civil, y les ha pedido más colaboración.
No era un tirón de orejas, porque estamos interrelacionados y tenemos mucho que agradecerles. Pero la colaboración es muy importante. Nosotros, por imperativo legal, tenemos que informarles. Pero pedimos reciprocidad, que nos ayuden más, que los vigilantes se sientan más importantes. Que nos digan si hay una banda que roba esto, o sospechan de que un comando se ha introducido por acá... Eso también nos interesa porque los vigilantes están haciendo una labor preventiva y si saben eso, su labor va a ser más eficaz.
¿Era Burgos una ciudad más segura hace 30 años?
Cuando yo llegué, Burgos era segurísima. Casi no había problemas ni había nada, han ido incrementándose poco a poco, como en todos los sitios. Pero aún así, Burgos está muy por debajo de otras provincias españolas. Hay un dato significativo: la media de contratación de sistemas y servicios de seguridad en el país es del 65%, sin embargo en Burgos es del 53%. Hay 12 puntos de diferencia porque no se percibe tan necesaria como en otros puntos. Se mantienen unos niveles muy aceptables.
¿Temen que la crisis eleve esos niveles?
La delincuencia se está incrementando ya. En el momento que personas que han tenido un trabajo, no lo tienen y no van al paro y además no son de aquí y no quieren volver a su país... Se producen más robos y hay más delincuencia, es lo que trae consigo el paro. Sin embargo, estos repuntes no son buenos para las empresas de seguridad. Si yo dijese que no hay más servicios porque crece la delincuencia, no sería verdad, pero no es bueno para las empresas.
Publicado: http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20081115/delincuencia/ya/incrementado/es/trae/consigo/paro/9CACFB88-1A64-968D-595397C609DBB18A

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 23/09/2007

Ver perfil de usuario http://sindicato.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.