Escoltas

Ir abajo

Escoltas

Mensaje  lamiradacritica el Dom 28 Oct 2007 - 11:29

El Parlamento Vasco respalda a los escoltas y reconoce su trabajo



El Parlamento Vasco ha respaldado hoy al colectivo de escoltas, a raíz del atentado contra Gabriel Ginés, y ha mostrado su 'máximo reconocimiento' al trabajo que prestan en defensa de la vida y de los derechos de muchos ciudadanos.


Todos los grupos de la Cámara de Vitoria han suscrito una iniciativa de apoyo a los escoltas y a todos los ciudadanos amenazados por ETA, en la que EHAK se ha abstenido.

En el texto la Cámara también rechaza los actos de violencia callejera cometidos contra la hija del alcalde de Andoain, José Antonio Gabarain, el presidente de la Gestora de Ondarroa, Félix Arambarri, y el ataque contra la Casa del Pueblo de Getxo.

Además insta a la ciudadanía a seguir mostrando su repulsa a la violencia terrorista, su apoyo a los amenazados por el terrorismo y exige a ETA y a su entorno el cese de todas las actividades terroristas, y reclama la disolución de la banda.

La iniciativa se ha debatido a instancias del PSE-EE. Su portavoz, Rodolfo Ares, ha opinado que tras el atentado del 9 de octubre que estuvo a punto de costarle la vida a Gabriel Ginés, era una 'obligación moral' decir a los escoltas 'que valoramos su trabajo, altamente cualificado'.

Desde el tripartito José Antonio Rubalkaba (PNV) ha dicho que siente 'vergüenza' por tener que decir cada semana en el Parlamento cosas que deberían ser 'obvias' en una sociedad democrática y se ha preguntado 'en qué país cabe que haya personas que callen' ante acciones como colocar una bomba lapa en el coche de un trabajador.

Leopoldo Barreda (PP) ha recordado que hace un año no fue posible alcanzar un acuerdo entre los grupos tras el atentado de Barajas y ha denunciado que 'hay quien sigue siendo incapaz de respaldar las libertades y de posicionarse en contra de quienes violan los derechos humanos en Euskadi'.

lamiradacritica

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 03/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escoltas

Mensaje  lamiradacritica el Dom 28 Oct 2007 - 11:29

Apoyo institucional a los escoltas y a las últimas víctimas de kale borroka



27.10.07 -
A. S.



Vota
[url=javascript:votarticulo(1);][/url][url=javascript:votarticulo(2);][/url][url=javascript:votarticulo(3);][/url][url=javascript:votarticulo(4);][/url][url=javascript:votarticulo(5);][/url]



0 votos


[url=javascript:window.print();]Imprimir[/url] [url=javascript:visualizacapasarticulo('envialanoticia', 'enviar');]Enviar[/url] [url=javascript:visualizacapasarticulo('rectificalanoticia','rectifica');]Rectificar[/url]



[url=javascript:cerrarEnviarNoticia();]Cerrar[/url] Envía la noticia




Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.



Nombre

Email remitente


Para

Email destinatario




Borrar [url=javascript:enviarNoticia();]Enviar[/url]




[url=javascript:ocultacapasarticulo('rectificalanoticia','rectifica');]Cerrar[/url] Rectificar la noticia




Rellene todos los campos con sus datos.



Nombre*

Email*




* campo obligatorioBorrar [url=javascript:rectificarNoticia();]Enviar[/url]





getEstrellas()

getVotos()

if (window.document.getElementById('num-comentarios')) getNumComentarios('4.0.526725648')


Menos división de opiniones que la iniciativa de Aralar y el tripartito sobre Batasuna suscitó ayer una propuesta del PSE para que el Parlamento mostrara su respaldo a los escoltas que ejercen en Euskadi. En un gesto que apenas se repite en cuestiones políticas, todos los grupos, excepto EHAK, evidenciaron su apoyo al colectivo de guardaespaldas y extendieron su solidaridad a las víctimas de las últimas acciones de kale borroka.

Los socialistas consensuaron, tras retirar el documento inicial, un texto de condena con el resto de grupos. La proposición, firmada por todos los partidos a excepción de los comunistas vascos, llevó a la Cámara el último atentado de ETA, en el que el escolta Gabriel Ginés sufrió quemaduras en el 6% de su cuerpo tras estallar una bomba-lapa adherida junto al depósito del automóvil que usaba habitualmente para trasladar a un concejal del PSE en Galdakao. La proposición no de ley, de cinco puntos se solidariza con este profesional, «con sus familiares y compañeros» y subraya «el máximo reconocimiento» al trabajo de todo un colectivo que defiende y protege «la vida y los derechos de muchos ciudadanos».

Además de dar su apoyo a «todas las personas amenazadas» por ETA, el texto se detiene también en los ataques de violencia callejera que han sufrido en las últimas semanas sedes de partidos, representantes políticos y sus familiares. Así, cita en concreto a la hija del alcalde socialista de Andoain y al presidente de la gestora de Ondarroa, a los que, en diferentes episodios, les han quemado el coche; y al incidente en la casa del pueblo de Las Arenas, contra la que un grupo de encapuchados lanzó varios 'cócteles molotov' cuando en su interior cenaba una treintena de personas.

El Parlamento exige a ETA «y su entorno» el cese de «todas las actividades terroristas», además de reclamar la «inmediata e incondicional disolución» de la banda. Una decisión de abandonar las armas que, a juicio de los grupos, se corresponde con lo que «mayoritariamente desea y le exige la ciudadanía vasca». La proposición insta a los propios partidos a impulsar «la unidad y el diálogo» para defender los derechos y libertades, al tiempo que pide a la sociedad que mantenga su repulsa hacia «toda manifestación de violencia terrorista».

La iniciativa sólo contó con el rechazo de los ocho parlamentarios presentes de EHAK. Su portavoz, Nekane Erauskin, argumentó que, tras «tantos años» de conflicto político en Euskadi, «pocos pueden decir que no han sufrido» sus consecuencias «por una y otra parte».

lamiradacritica

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 03/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.