EXTRACOMUNITARIOS EN EL SECTOR, POR LEY

EXTRACOMUNITARIOS EN EL SECTOR, POR LEY Empty EXTRACOMUNITARIOS EN EL SECTOR, POR LEY

Mensaje  yuyu Dom 10 Ago 2008 - 11:34

Los inmigrantes también
El Congreso aprobará esta legislatura una Ley para que los extranjeros no comunitarios puedan acceder a la profesión

Ya no solo podrán trabajar los extranjeros comunitarios.
Sandra Pérez
I. Elices / Burgos

Hasta hace un año, las compañías privadas de servicios de seguridad no podían contratar inmigrantes de países no comunitarios para cubrir puestos de vigilancia. La ley no lo permite. Esto podrá cambiar en esta legislatura después de que el Congreso de los Diputados aprobara el pasado ejercicio la proposición no de ley, solicitada por CiU, que permitirá a los extranjeros de fuera de la UE ser contratados en el sector de la seguridad privada.
Para los trabajadores, según apunta Javier Muriel, de UGT, la medida puede ser positiva, si no se rebajan los requisitos de acceso a la profesión y si no supone un menoscabo para las ya duras condiciones laborales que soportan los profesionales del sector en estos momentos.
Para Aproser, la patronal del sector, la iniciativa es muy positiva, ya que fue precisamente esta asociación la que pidió a la Administración que cambiara la normativa para poder cubrir estas vacantes con personal de fuera de la UE.
La patronal solicita que se adopte «la modificación de la legislación vigente con carácter de urgencia en la esta legislatura para que esta profesión se abra a los extranjeros no comunitarios». No entendían los empresarios que los extranjeros no comunitarios pudieran acceder a una plaza en el Ejército español y sin embargo no pudieran enrolarse en una empresa de seguridad privada.
Otro de los cambios que puede introducir esta proposición sería la reducción de los requisitos burocráticos necesarios en el proceso de contratación del personal, hasta ahora muy extensos. «Hoy existen gran cantidad de trámites burocráticos por las que tiene que pasar el empleado» (seis meses en formación y papeleo), dicen en la asociación.
Aproser aplaude, además, que esta iniciativa se haya aprobado desde posturas ideológicas muy diversas. «Valoramos mucho que se haya constatado lo absurdo de la actual regulación legal, cuya modificación viene solicitando nuestra asociación desde hace varios años», añaden
Aproser agrupa a 18 empresas de seguridad privada que representan cerca del 80% de los servicios de alarmas seguridad que se prestan en España. El sector incluye un total de cerca de 100.000 profesionales y representa un volumen de facturación que supera los 3.000 millones de euros, con crecimientos del 7%.
El sector siempre se ha quejado que en otros segmentos como el ejército puedan emplear inmigrantes de fuera de la Unión Europea y no se les permita hacerlo a ellos. La patronal reconoce que el trabajo de la alarma seguridad «es duro y se hacen muchas horas extras, precisamente por la falta de personal».
En este sector hay 121.730 vigilantes habilitados, aunque sólo 80.400 están en activo. En contra de lo que puede parecer, el sector doméstico es el segmento que menos demanda produce, tan sólo un 10,4%, aunque ha experimentado un avance del 11% en el último año.
Las entidades financieras, con el 19,4%, siguen siendo las que más actividad recogen, seguidas por la industria (19,1%), infraestructuras de transporte (17,8%) y la administración.
A juicio de la patronal Aproser, «la mejora del negocio no viene por una mayor inseguridad ciudadana sino por un avance en el crecimiento económico».