Sindicato Profesional de Vigilantes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rondas..

Ir abajo

Rondas.. Empty Rondas..

Mensaje  Admin Miér 31 Oct 2007 - 15:57

El suburbano suprime las rondas de vigilantes con perros

«Su utilización no aporta nada que no se pueda conseguir por otros cauces»


* campo obligatorioBorrar Enviar



Un guarda jurado pasea con su perro en una estación. / L. A. GÓMEZ

El acuerdo firmado ayer entre metro Bilbao y los ayuntamientos de Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Etxebarri, Getxo, Leioa, Plentzia, Portugalete, Sestao y Sopela supone un nuevo impulso para dotar a los distintos cuerpos de seguridad de importantes herramientas de coordinación. Además, con este convenio se pone fin a la incorpo- ración de medidas a veces polémicas, que han permitido, por ejemplo, que el personal de seguridad realizara sus rondas con perros adiestrados.

«La utilización de los animales en las estaciones ya no está justificada», comentó Julio Ibarra, director de comunicación de Metro Bilbao. De hecho, confirmó, desde hace quince días ya no patrullan con los guardias de seguridad.

Ibarra, que reconoció la existencia durante estos últimos años de protestas por parte de usuarios del suburbano por la actitud de los guardias de seguridad, argumentó que la utilización de perros adiestrados «ya no aporta nada que no se pueda conseguir por otros cauces».

Ocho años

Metro Bilbao decidió en agosto de 2000 que guardas con perros patrullaran las estaciones más conflictivas, como el Casco Viejo y Abando, ante los ataques registrados contra trabajadores del suburbano. Desde entonces, han sido varias las denuncias presentadas por usuarios del metro que aseguraban haber sido agredidos por los vigilantes, a quienes imputaban en algunas ocasiones haberles «echado el perro». Incluso, se han dado casos en que el animal ha llegado a morder al vigilante de seguridad.

Uno de los episodios que tuvo mayor repercusión ocurrió hace cinco años. Un joven de 29 años denunció haber sufrido una «auténtica paliza» a manos de ocho miembros del servicio de seguridad. Aseguró que la pelea comenzó tras una discusión porque el perro que les acompañaba hizo «un amago de ataque». La versión del metro fue diametralmente opuesta. Sus portavoces mantuvieron que el joven se «encaró sin motivo con los agentes».



http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071031/vizcaya/suburbano-suprime-rondas-vigilantes-20071031.html

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 154
Fecha de inscripción : 23/09/2007

https://sindicato.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.