extorsiones y sabotajes por parte de clanes de etnia gitana

extorsiones y sabotajes por parte de clanes de etnia gitana Empty extorsiones y sabotajes por parte de clanes de etnia gitana

Mensaje  yuyu Lun 31 Dic 2007 - 0:04

Comunidad Valenciana
La patronal de seguridad privada denunció hace meses las extorsiones a constructores
Anima a los empresarios afectados a que denuncien los robos en las obras y chantajes
REDACCIÓN
VALENCIA
La Asociación Patronal Valenciana de Seguridad y Servicios ya denunció hace varios meses las extorsiones y sabotajes que sufren algunos constructores por parte de clanes de etnia gitana que se dedican supuestamente a vigilar obras.

Como ya informó en su edición de ayer LAS PROVINCIAS, estos grupos mafiosos exigen dinero a los empresarios para no robar en sus edificaciones.

Las cantidades oscilan entre los 800 y 3.000 euros mensuales en función de la superficie de la obra y el nombre de la constructora. Normalmente cobran en dinero negro, aunque también ofrecen la posibilidad de realizar un contrato entre las dos partes con un sueldo determinado por unas labores ficticias.

La mayoría de los empresarios afectados no se atreve a denunciar las amenazas. Prefieren mirar para un lado mientras, por el otro, ceden al chantaje y pagan cuantiosas sumas de dinero para proteger sus instalaciones.

Denunciar el chantaje
La patronal de la seguridad privada anima a los empresarios a denunciar estos tipos de extorsión o, al menos, a acudir a la comisaría de la Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil más cercano para informar del chantaje

El secretario general de la Asociación Patronal Valenciana de Seguridad y Servicios, José Luis Roberto, manifestó ayer que estas prácticas mafiosas están haciendo mucho daño al sector de la construcción.

"Valencia no es una excepción. Se han detectado prácticamente en toda España, pero especialmente en Madrid", afirmó Roberto.

La patronal de seguridad privada informó a la policía por escrito de que se estaban produciendo estos chantajes en la provincia de Valencia. Sin embargo, fuentes policiales señalaron que es muy difícil probar el delito y detener a los extorsionadores si las constructoras afectadas no presentan denuncia.

Los clanes eligen edificios en construcción situados en barrios periféricos, preferentemente en poblaciones cercanas a Valencia, para cometer sus fechorías.

Estos malhechores están causando estragos entre las constructoras que levantan fincas en poblaciones como Paterna, Burjassot, Torrent o San Antonio de Benagéber, así como en los distritos valencianos de Campanar, Benicalap y Rascanya.

La visita de los extorsionadores de etnia gitana y las amenazas suelen producirse días después de un robo de material o un sabotaje. Bajo su disfraz de patriarca educado y simpático, invitan a los constructores a contratar sus servicios de vigilancia. Y si no aceptan su propuesta les recuerdan que puede "pasar algo malo en la obra".